VALOREMOS EL ARTE

¿Quién dijo que pintar es un impedimento para las personas ciegas? ¿Cómo es la escultura de quienes poseen un tacto infalible? Te invitamos a conocer las obras de arte creadas en los talleres de la Corporación.

Año tras año, nuestros alumnos devuelven la mano a nuestra organización exhibiendo y entregando parte de sus obras para el financiamiento de nuestro trabajo, el cual necesita y quiere seguir creciendo en beneficio de las personas ciegas.

Si te interesa contribuir con este proyecto artístico, puedes hacer una donación y recibir un valioso producto. Para más información contáctanos al mail info@ciegos.cl.

La imaginación, el recuerdo de las últimas luces de visión o la interpretación abstracta de los colores y formas son un incentivo para su inspiración. Cada pintor, mediante un gran esfuerzo personal y la técnica aprendida, logra interesantes resultados, cada uno con un estilo diferente y condicionado a su grado de visión, el cual fluctúa entre el 0% y el 75%.

Para la artista y profesora guía del taller, María José Gutiérrez Minguet, “lo más importante es que mediante la experimentación lleguen a encontrar su sello propio, a través del ejercicio constante y la búsqueda personal”. Todo lo anterior, en complementación con el aprendizaje del lenguaje del arte y la teoría.

Se les guía en un contexto libre, describiendo el proceso de creación paso a paso y, es en cada una de esas etapas, donde los alumnos van decidiendo y creando sus obras.

Ellos eligen el color y la técnica, en un diálogo constante con su profesora, quien los orienta de distintas formas para llegar al objetivo deseado.

La visualización mental de cada trabajo es tan nítida para ellos que, finalmente, son capaces de describir su composición. La profesora procede finalmente a encuadrar el fragmento mejor logrado, tomando en cuenta el contexto especial en que se producen estas creaciones.

Para los alumnos, la experiencia es de un gran contenido terapéutico, gracias a la relajación y el aumento en la autoestima que les genera.