Directorio

La Corporación para Ciegos posee un Directorio de siete miembros y un amplio grupo de socios, que inciden con voz y voto en las decisiones y directrices de nuestra Obra Social.

El Directorio se reúne una vez al mes, participando activamente y de forma ad honorem, estableciendo los criterios y pasos a seguir en el camino hacia el desarrollo constante requerido por la organización.

Juan Manuel Gutiérrez

Juan Manuel Gutiérrez Philippi - Presidente

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó durante 2012 el Programa de Alta Dirección de Empresas, dictado por el ESE de la Universidad de Los Andes. Ejerció por 20 años como gerente general Puertos y Logística S.A., siendo actualmente director de dicha empresa.

Su vínculo con el área social se circunscribe a la organización DESAFIO y a la Corporación para Ciegos. En ella, como director aporta con sus conocimientos en el área financiera contable, además de impulsar nuestras acciones en concordancia con nuestra misión.

Asume como presidente de la Corporación para Ciegos en marzo de 2016.

“La Corporación es mi cable a tierra. Me ha hecho más humano. Gracias a la Corporación, hoy me siento más cerca de las personas en situación de discapacidad”.

Pablo Campino

Pablo Campino Edwards - Vice Presidente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue ejecutivo en el rubro de los seguros por más de 30 años y es socio de Crawford Carvallo S.A.

En 1987 se incorporó al Directorio del Centro de Grabación para Ciegos en reemplazo de su madre, Sra. Luz Edwards Izquierdo, fundadora de esta institución en 1978, hoy constituida como Corporación para Ciegos.

“Me enorgullece haber desarrollado, junto al Equipo y Voluntariado, un punto de encuentro y cultura, en el que nuestros usuarios se integran en la sociedad, llegando muchos de ellos a la educación superior y convirtiéndose en flamantes técnicos o profesionales. Haber hecho posible que sus aspiraciones dejen de ser un sueño y se transformen en realidad es una gran satisfacción para mí”.

Ximena Zapata Rosso - Tesorera

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Board of Woman del BOARD Institute for Corporate Governance & Strategy y estudios en Kellog University en el ámbito del management, liderazgo y estrategia.

Es fundadora de la consultora Come on Board, dedicada a la asesoría estratégica y creación de Directorios en empresas medianas y grandes. Es también directora de BigGroup Chile y Ansaldo S.A., así como gerente comercial de Matte & Asociados.

Se incorporó en 2014 como directora de la Corporación para Ciegos. “Ser parte de la Corporación es una forma de devolverle a la vida todo lo maravilloso que me ha entregado, ayudando en forma profesional con tiempo, dedicación y compromiso a que más personas ciegas tengan acceso a capacitarse y reconocerse como seres validados por el resto de la sociedad”.

Fernando Fuenzalida

Fernando Fuenzalida Vicuña - Director

Ingresó a la Escuela Militar a los 17 años como cadete. En ese contexto sufrió un accidente con el que perdió su visión. Vivió en Estados Unidos por un largo periodo, donde se rehabilitó y conoció ampliamente las herramientas tiflotecnológicas, transformándolo en un gran conocedor de las diversas alternativas de apoyo y accesibilidad para personas ciegas.

En 1987 se incorpora como Director y luego como Presidente hasta marzo de 2016

“Como persona en situación de discapacidad visual he tenido la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías de apoyo a las personas ciegas en otros países y, al formar parte del directorio, he tenido la importante labor de compartir esta información, facilitando el acceso a la educación y el conocimiento de la vida del no vidente”.

Pedro Gómez Barroilhet - Director

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Gerente de Recursos Humanos, Calidad y Control de Gestión de Besalco Maquinarias S.A. Se desempeñó por años en el rubro inmobiliario y financiero en Chile.
Se unió al Directorio con la misión de incorporar al equipo gente joven y proactiva en la ejecución de proyectos. Hoy, busca facilitar los medios para el reconocimiento de la realidad y las necesidades de las personas ciegas a nivel nacional en la agenda pública, en el mercado del trabajo y en el marco social.

“El paso por esta institución me llena de orgullo y de agradecimiento, colaborando con las necesidades de personas diferentes, admirables y de quienes aprendo día a día”.

Verónica Ureta Ovalle - Directora

Empresaria con más de 20 años en el rubro de los seguros, forjando y liderando su propia firma, Ureta, Loyarte y Spoerer. Verónica perdió hace algunos años parte importante de su visión, razón por la cual decidió, primero, ser usuaria; y luego, voluntaria de la Corporación para Ciegos, como una manera de retribuir a esta obra social. El año 2014 se incorporó como Directora de la organización aportando con una amplia red de contactos para la búsqueda de financiamiento y la perspectiva de una persona en situación de discapacidad visual en la toma de decisiones.

“Siempre tuve la inquietud de ser parte de una obra social, pero debido a mi trabajo tuve que postergarlo. Hoy, tengo la suerte de poder ser parte de este equipo”.

Administración

El equipo administrativo cumple la labor de dirigir y ejecutar las directrices establecidas por la Corporación, desarrollando proyectos en beneficio de las personas ciegas, creando nuevas instancias de crecimiento y financiamiento, así como atendiendo día a día, a los beneficiarios de la organización.

Una de las características esenciales del equipo es su compromiso y dedicación, cumpliendo con parte de la misión institucional que se propone la entrega de capacitación y cultura, en un ambiente de cariño y respeto.

Directora Ejecutiva

Directora Ejecutiva

Javiera Acuña Wagner - Directora Ejecutiva

Periodista de la Universidad Mayor con conocimientos en comunicación estratégica e interculturalidad. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional al trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollando proyectos y difundiendo sus obras sociales. Algunas de ellas son Fundación AraucaníAprende, en el ejercicio de las comunicaciones, y Aldeas Infantiles SOS, impulsando el voluntariado sustentable de empresas multinacionales. Ha complementado su trabajo con estudios en Administración de Empresas Sociales.

“La Corporación para Ciegos me ha permitido conocer las profundas necesidades que las personas ciegas demandan con urgencia en nuestro país. Hoy debemos, con más fuerza que nunca, dar a conocer esta situación y mejorarla. Celebro día a día la fortaleza y resiliencia con que las personas ciegas enfrentan la vida, en un entorno lleno de barreras. Son éstas las que debemos derribar poco a poco”.

Huguette Cavieres Aguilera

Huguette Cavieres Aguilera - Secretaria y Coordinadora de Audiolibros

Secretaria Administrativa con larga experiencia en el trato, cuidado y comunicación directa con personas en situación de discapacidad visual. Su trayectoria de más de 35 años en ejercicio la convierte en una entendida de las reales necesidades y preocupaciones de las personas ciegas.

“En el transcurso de los años que llevo en la Corporación me he convertido en parte de su historia, y aquí estoy, al frente para empezar día a día una nueva vivencia, para recibir a nuestros usuarios y voluntarias, con sus penas y sus alegría. Me han hecho parte de sus vidas. Para mí, eso es amor y no tiene precio”.

Adriana del Real Ekdahl

Adriana del Real Ekdahl - Coordinadora de Voluntariado

Secretaria Administrativa que gestiona la valiosa labor que realizan desinteresadamente nuestros voluntarios y voluntarias en sus distintos roles al interior de la organización.

“La Corporación es para mí una gran familia, a la cual pertenezco con orgullo hace siete años. Cada día que me levanto agradezco a dios la posibilidad de trabajar con personas que me entregan amor y cariño”.

Francisco Rios Villablanca

Francisco Javier Rios - Encargado de Comunicaciones

Encargado de Comunicaciones de la Corporación para Ciegos. A cargo de las relaciones públicas, gestión de prensa, apoyo en eventos y la actualización constante del sitio web y las redes sociales, a fin de mantener unida a nuestra comunidad y sumar cada vez más amigos, socios y usuarios que necesiten del apoyo de la Corporación.

“Trabajar en la Corporación para Ciegos es una experiencia increíble. Es un desafío profesional que me entrega un gran crecimiento en el ámbito personal, en algo me apasiona: el ámbito social”.

Álvaro Romero - Profesor de computación

Profesor de Computación adaptada para personas en situación de discapacidad visual. La Computación Tiflotecnológica es una ventana al mundo para las personas ciegas y, desde el año 2009, Álvaro ha tenido la misión de enseñar a utilizar esta herramienta fundamental, en los niveles básico, intermedio y avanzado a todos los miembros de la comunidad de la Corporación para Ciegos.

Álvaro es ciego, por lo cual su afinidad con los alumnos en el contexto del aprendizaje es beneficiosa y más productiva.

“Para mí la Corporación para Ciegos es mi segundo hogar, acá tengo a toda mi gente”.

Laura Carvajal Cáceres

Laura Carvajal Cáceres - Auxiliar

Auxiliar de la Corporación para Ciegos hace seis años. Laura se dedica con paciencia y cariño a atender a los usuarios y a guiarlos cuando lo requieren.

“Si pudiera definir en dos palabras mi experiencia en este lugar serían: amistad y amor al prójimo. El cariño que recibo todos los días de los usuarios, voluntarios y directores es lo mejor para seguir adelante día a día”.

Voluntariado

La Corporación para Ciegos cuenta con un grupo de más de 100 voluntarios que vienen a aportar con sus conocimientos y capacidades para el beneficio de las personas con discapacidad visual.

Viviana Labarca

Viviana Labarca

Pertenecer a la Corporación ha sido muy gratificante porque realizo una actividad que ayuda a personas que lo necesitan.
Bonnie Justiniano

Bonnie Justiniano

Mauro Fantin

Mauro Fantin

Maru Gamboa

Maru Gamboa

La Corporación me ha dado la oportunidad de usar parte de mi tiempo en algo hermoso y que me da mucha satisfacción.
Martita Farr

Martita Farr

La Corporación es una gran familia. Es el medio que tengo para agradecer y retribuirle a la vida, todo lo que me ha dado.
María Eliana Carafi

María Eliana Carafi

La Corporación es parte de mi vida llegué a los pocos años de su fundación, me encariñé con ella y me ha dado la oportunidad de agradecer a Dios sus bendiciones a través de mi modesta ayuda.
Lena Kibberg

Lena Kibberg

Profesora de Educación Física
Susan Dick

Susan Dick

Ser voluntaria es compartir amor y alegría con aquellos que quieren aprender recibir el cariño y agradecimiento que la llenan a uno de felicidad.
Eduardo Miranda

Eduardo Miranda

Ser voluntario de la Corporación me ha permitido devolver en parte lo que la vida me ha regalado.
Claudia Martinez

Claudia Martinez

Claudia Cataldo

Claudia Cataldo

Aunque algunas veces suene como cliché, es algo muy real: El ser voluntario te cambiará la vida. Nada se compara a la realización que consigues por una sonrisa. Te sientes vivo, te hace sentir que puedes hacer más.
Cirstina Alvarez

Cirstina Alvarez

Es una manera de devolverle al universo todo lo que he recibido durante mi vida.
Bárbara Mc Kellar

Bárbara Mc Kellar

Para mi la CPC es puro amor, entrega y sobre todo riqueza interior, me llena, realiza, aprendo y me hace muy, pero muy feliz!
Victoria Arriagada

Victoria Arriagada

Para mi hacer terapia floral es aportar todo el amor que quiero entregar.
Sandra Ramirez

Sandra Ramirez

Roberto Cabrera

Roberto Cabrera

Yo te leo con mucho amor.
Paulina Besa

Paulina Besa

Siento la necesidad de entregar parte de mi tiempo y trabajo a otros que lo necesitan
Pamela Castro

Pamela Castro

Nieves Benavarre

Nieves Benavarre

Poder ser voluntaria de la Corporación me ha permitido ser parte de un mundo que me ha enriquecido intelectual, social y espiritualmente como ser humano.
Alejandra Iñiguez

Alejandra Iñiguez

Ser voluntaria para mí es recibir la alegría y el amor que se siente al dar. Admirar a las personas que tienen desafíos en la vida como los que enfrentan.