
MIGUEL GONZÁLEZ: "EL DESAFÍO ERA ENCONTRAR UNA PUERTA EN UN ESPACIO CERRADO"
El mes pasado, visitó la Corporación Miguel González, uno de los creadores de la aplicación para teléfonos móviles Lazarillo App, dictando un curso a nuestros usuarios, enseñándoles las ventajas de este dispositivo tecnológico, que guía por mensajes de voz a personas ciegas o con baja visión.
Nos entrevistamos con él para que nos contara más de este proyecto y los detalles detrás de la aplicación inclusiva que viene –no solo en Chile sino en mundo– a revolucionar la forma de transitar por la ciudad y los espacios urbanos, muchas veces hostiles para quienes, como Miguel, tienen algún grado de discapacidad visual.
¿Cómo y cuándo se inició el proyecto; básicamente si nos puedes contar la historia de Lazarillo?
El proyecto partió el año 2014, inicialmente como tesis de nuestro director ejecutivo René Espinoza. En su origen, el desafío era encontrar una puerta en un espacio cerrado, para lo cual se desarrolló un dispositivo electrónico, el que se conectaba a un celular mediante una aplicación.
El año 2015, postulamos a un fondo de Corfo, el cual nos adjudicamos. Eso nos dio el punto de partida para que en Enero del 2016, comenzara a gestarse el equipo que partió con el desafío de llevar adelante Lazarillo App. Y así, lanzamos la aplicación en septiembre de 2016 a todo el mundo.
¿Cómo ha sido la recepción de los usuarios con discapacidad visual de la App?
Desde un inicio hemos recibido muy buena aceptación de parte de nuestros usuarios, además de mucho feedback para retroalimentarnos. Ellos han sido fundamentales para el desarrollo de la App, ya que son ellos, con sus sugerencias, los que nos ayudan a mejorar nuestro servicio día tras día.
¿Cuáles han sido las dificultades mayores en el posicionamiento en el público con ceguera de la app?
Principalmente el uso de datos que requiere la App, debido a que mucha gente no cuenta con plan de datos móviles en sus terminales, también un poco la falta de difusión en algunos lugares y ciertas aplicaciones que ya existían, pero han ido quedando obsoletas.
Metas en el corto y largo plazo de Lazarillo App a nivel nacional e internacional.
Ser una App que siga creciendo en cantidad y calidad de usuarios activos en Chile y el resto del mundo; además, de poder continuar siendo un servicio gratuito para los usuarios y posicionar el servicio de ubicación interior tanto aquí como en el extranjero. Una meta que avanza y estamos orgullosos, como equipo, de esos logros.